Datos personales

domingo, 28 de junio de 2015

GUINESS & CRAICEANN: WEST IRELAND SPECIAL POST ESPECIAL IRLANDA OESTE

ENGLISH TRANSLATION AT THE END

Buenas a todos! Hace cinco años que no me dejo caer por aquí, y creo que ya es hora de publicar otra aventura: Mi experiencia en Craiceann (pronunciado 'Craken'), la escuela internacional de verano de bodhran. Para los que no sepáis aún lo que es un bodhran, echadle un vistacillo a la imagen que os pongo a continuación:

ÉSTE NO ES MI BODHRAN

Llevo 4 años tocando este maravilloso instrumento, pero nunca he tenido la oportunidad de tener un profesor personal que me enseñe a tocar en condiciones y no caer en vicios que me impidan avanzar. Por esta razón decidí embarcarme en esta aventura. Bueno, por esa razón y por la aventura en sí! Comencemos...

DÍA 1: VAMOS A LA PLAYA!
Un buen sábado a las 6 de la mañana, salía mi avión hacia Shannon, en el suroeste de Irlanda. Tras hacer noche en el aeropuerto y apenas haber dormido, llegué cansado y ojeroso, pero tras coger los buses hacia Doolin y ver esos campos tan bonitos y llenos de vacas y caballos (y nublados, condenadas nubes!), el sueño iba siendo reemplazado por la excitación propia de la aventura.

Vista desde el bus

Llegando a Doolin
Doolin desde el puente

Jamás conocí en persona a la mujer que me hospedó la única noche que pasé en Doolin, pero sus amigas Claire y Brenda me ayudaron con todo: Claire me llevó hasta la casa en coche una vez llegué al pueblo, y Brenda... Bueno, ahora os contaré!

Tras dejar las cosas en la casa, me dirigí a los acantilados de Moher, famosos en el mundo entero por las vistas que ofrecen. Google me decía que siguiera un camino de carretera de dos horas, pero mi espíritu aventurero me hizo tomar el camino de tierra, el cual recorrí en cuatro horas.

AZUL: Camino que gentil y sabiamente me recomendaba seguir Google
ROJO: Camino muchísimo mejor que escogí recorrer, lleno de curvas y subidas
Aún así, he de decir que el camino largo tenía la gran ventaja de permitirme llevarme estas fotos de recuerdo:

UNA COLIIIIINA!
UNA PIEEEEDRA!
Un buraco!
Una torre a lo lejos! ╰( ・ ᗜ ・ )╯
Dos horas más tarde...
Al fondo a la izquierda está Inisheer, la isla a la que fui el día siguiente
La entrada a una cueva que podría ser PERFECTAMENTE un escondrijo de piratas lleno de tesoros!

LA CUEVA! OMG! SUCH DARK! VERY TRASURE! WOW!
Los primeros acantilados aparecen!
Los acantilados de Moher al fin!
OTRA TORRE! ╰( ・ ᗜ ・ )╯
Yo, tocando el tema de los Acantilados de Moher en los Acantilados de Moher!

Cabe decir que mi razón principal para ir a los acantilados era el hecho de que el cajero automático más cercano estaba allí y no tenía muchos euros para gastar en ese momento, así que necesitaba efectivo como fuera porque raro es el sitio en el que acepten tarjeta por allí! Bueno, pues una vez llegué al centro turístico donde estaba el cajero, acababa de cerrar 5 minutos antes de yo llegar!

Como volver a pata habría sido una paliza curiosa, una amable familia argentina me acercó a Doolin de nuevo. Y así volví: Sin dinero y sin manera de conseguirlo. De vuelta a la casa, conocí a Brenda, una amiga de la casera, que al conocer mi problema me acercó de inmediato al pueblo con cajero más cercano, mira tú qué maja! Luego fuimos al pub a cenar y escuchar música y bailar folk, y sin comerlo ni beberlo, coge y le dice a uno del grupo que me dejara tocar con ellos! Y dijeron que sí! Y hala, ahí está el menda tocando bien concentrado:

Cara de conssssentrasssión ( `_ゝ´)


DÍA 2: CRUZANDO EL CHARCO 

El día siguiente, domingo, tenía que ir en barco a Inisheer, la isla en la que se imparte el curso de bodhran. Cometí la osadía de ir a visitar la cueva de Doolin, incluso yendo muy ajustado de tiempo. MERECIÓ TODA LA PENA! Para el que no lo sepa, soy el tonto de las estalactitas, y resulta que justo en esa cueva se encuentra la estalacticta más grande que se conoce en Europa! Pesa unas 20 toneladas y se estima que lleva formándose unos quinientos mil años!

╰( ・ o ・ )╯
A la vuelta, tenía una hora justa para hacer un camino de una hora hasta el puerto de Doolin, donde cogería el ferry a Inisheer (otras cosas que también tenía: hambre). Una alemana que buscaba a su perro perdido me recogió por el camino, y le estaré muy agradecido siempre, porque gracias a ella tuve tiempo de pedirme un buen desayuno para afrontar el largo día que estaba por venir!

Yo, intentando cortar ese bacon: ༼ง ͠ຈ ͟ل͜ ͠ຈ༽o:[]:::::::>


Llegando a Inisheer en ferry! La isla no tiene mucho más terreno que el que se ve!
Las vistas desde la casa en la que me alojé! (~‾⌣‾)~
Vistas desde el puerto

Tras dejar las cosas en la casa de Inisheer, cuyas geniales vistas podéis ver arriba, y hacer la prueba de nivel de bodhran en el pub de al lado, salí a dar un paseo y buscar geocaches (para el que no sepa lo que es un geocache: son unos tesoros que la gente esconde por el mundo y que tienes que encontrar). También vi la principal atracción turística de la isla: un barco que encayó en los años 50, y que dejaron oxidarse ahí en la costa una vez rescataron a los pasajeros.

Yo, tras encontrar el geocache que me costó media hora, mirando piedra por piedra!

*Le barco
*Le castillo en ruinas
*Le atardecer
Ese día, tras la pedazo de caminata que me di (le di la vuelta a la isla), decidí descansar. Ya me hartaría de folk sessions el resto de la semana!


DÍAS 3-7: LAS CLASES Y LAS SESSIONS

Madre mía, qué desayuno me hacía la casera cada día!
Me voy a poner como el primo de Zumosol!


El día siguiente, Lunes, nos asignaron una clase acorde a nuestro nivel, y me tocó en el grupo con el nivel más alto, si no contamos a los pros que fueron a las clases maestras: eso es otro nivel. Es como comparar las croquetas caseras de un bar con las de tu abuela: las del bar pueden estar de rechupete todo lo que quieras, pero las de tu abuela siempre le darán tres mil millones de vueltas, y lo sabes.

En total éramos alrededor de ciento y poco alumnos. Un buen puñao, sí señor! Las clases eran en grupos de unas 10-15 personas. Los profesores se iban alternando, de manera que pudiéramos aprender desde los puntos de vista de todos ellos. Por las tardes había clases temáticas, y aprendí ritmos africanos, brasileños, indios, paganos, de meditación y con diferentes compases muy raros. También aprendí una variedad de técnicas que estoy todavía lejos de perfeccionar. Si resumimos el mensaje central de todas y cada una de las clases, quedaría lo siguiente: Como se te ocurra ir a una folk session con tu bodhran y acelerar o hacer virguerías que no sean el ritmo madre, si acaso con algún adorno sutil, no va a haber dios que te libre de las miradas de odio máximo y exasperación que te van a lanzar el resto de los músicos.

ÉSTA ES LA CARA EXACTA QUE PONDRÍAN:  (╬ಠ益ಠ)
MENSAJE RECIBIDO.

Los profesores son, sin dudarlo, los mejores bodhraners (bodhraner = persona que toca el bodhran) del mundo. Aquí tenéis algunos ejemplos sacados de YouTube de profes que me han dado clase este año:


Además de todo esto, por las noches había concierto, seguido de folk sessions en los 3 pubs the hay en la isla. Para los que no estáis acostumbrados al mundo de las sessions, os diré que cuando un bodhraner entra en un pub y pide poder tocar con el grupo, las caras de los músicos no suelen ser las más amigables y acogedoras. Bueno, pues imagínate más de 100 bodhraners repartidos en 3 pubs! Unos pocos músicos y hasta 4 o 5 filas de bodhrans! MADRE MÍA!

El jueves (día 6) ocurrió algo excepcional: Después del taller de meditación con bodhran, del que salí hecho un hombre nuevo, el mismo monitor, Allan, nos llevó a los que quisimos a las ruinas de una capilla, para hacer un taller extraordinario del uso del bodhran en rituales paganos y druídicos. Allan es uno de los pocos mantenedores de la tradición pagana antigua, en las que sólo las mujeres podían tocar la percusión (ahora también los hombres pueden hacerlo), y participé de un ritual no religioso a los cuatro elementos y las cuatro direcciones. Fue un ritual precioso, y me encantaría compartirlo con vosotros, pero desafortunadamente nadie lo grabó en vídeo.
Capilla junto a la que hicimos el ritual

El mismo jueves era la cena de gala, pero unos cuantos ya habíamos gastado suficiente dinero como para no poder pagar su elevado precio. No obstante, tras el taller de meditación con bodhran, cinco de nosotros comimos una comida digna de esa noche, y todo debido a una conversación en el pub de la noche anterior: Joeri (un belga aventurero), Claire y Ann (unas irlandesas surferas), y un irlandés de cuyo nombre no puedo acordarme, dialogaban acerca de lo difícil que es conseguir pescado fresco en una isla que se dedica principalmente a la pesca. Joeri prometió que lo conseguiría, y que el jueves podríamos comer pescado fresco. Todos creímos que no iría más allá de las palabras, pero cuál sería nuestra cara cuando al día siguiente se nos presenta Joeri con un cubo conteniendo 7 caballas y 4 bogavantes recién pescados! Y encima sólo le costó 50€! Por ese precio, en Sevilla, te comes como mucho dos bogavantes, y no te sobra ni para el vino! Pasamos los cinco una tarde estupenda cocinando, cenando, tocando música, bailando un baile irlandés en el salón... Y luego pub, claro está!

Limpié dos pinzas de bogavante pra usarlas como instrumento!
Aquí estoy, tocando las pinzas de bogavante! Fueron un triunfazo! ヽ(⌐■_■)ノ♪♬

El viernes (día 7), tras las clases, la rifa (en la que gané una baqueta nueva y una baraja de cartas!) y los solos de los profesores, salimos TODOS los bodhraners a tocar juntos para clausurar el curso. Luego, Micheal, el organizador de todo el tinglado, cerró con su precioso vals llamado como la isla: Inisheer.




He visto solos increíbles, he conocido a personas increíbles, y todo esto en un entorno increíblemente precioso, con unas vistas maravillosas y un clima pricipalmente soleado y con calorcito. Unas aventuras geniales, pero que aún estaban lejos de haber acabado!

Fui a mi última session en un pub, y me largué de la isla.
Pobres chicos que aguantaron sessions llenas de bodhran durante la semana

Así son las despedidas cada vez que se hace el curso: gente maravillosa que viene al puerto a decirte adiós en grupo :)
La vista de la isla, de vuelta de Doolin (´°̥̥̥̥̥̥̥̥﹏°̥̥̥̥̥̥̥̥ )

LA AVENTURA DE VOLVER A CASA

El barco se retrasó. Cuando llegué a la parada del bus que me llevaría al aeropuerto, descubrí que había perdido el último de ese día. Tenía 12 horas para llegar al aeropuerto de Shannon, a más de una hora en coche, y mis bolsillos estaban un tanto vacíos. Fui al hotel de Doolin a pedir consejo, y me dijeron que había cuatro personas locales que ofrecían servicios de taxi.

Listín de teléfonos de taxis. Todo muy ultramoderno y digital! Como sus números están expuestos a cualquiera que
quiera verlos, no me he molestado en censurarlos. Es más, esto es propaganda para ellos, no? No?
 Todos los taxistan cobraban la friolera de 150€ por llevarme al aeropuerto, y yo no tenía ni la mitad de eso en el bolsillo, así que recurrí a la única solución viable que me permitiera volar el día siguiente: Hacer autostop. Nunca había hecho autostop, así que estaba un poco nervioso y no tenía experiencia ninguna. Improvisé un cartel para que la gente supiera mi destino, y me planté en medio de la carretera a la espera de mi salvador.

Ya lo sé: soy un gran diseñador de carteles!
Tras modificar el cartel de tres formas diferentes, conseguí que se parase alguien. Resultó ser un tío estupendo y genial que se dedicaba al kayaking (monitor de kayaks) y que me dijo que me llevaría a Innistomen a coger el bus desde allí. Cuando vimos que tampoco había ya buses desde Innistomen, me dijo que me montase, que me llevaba al aeropuerto! Que no tenía nada más que hacer ese día, y que le serviría para compensar todas las veces que él ha tenido que hacer autostop y la gente le ha ayudado! El tío ni siquiera tenía que salir de Doolin! Tuvimos unas conversaciones muy interesantes, centradas en las nubes y la neurociencia. El año que viene, cuando vuelva, le invitaré a una cerveza! Prometido!

Y bueno, una vez en el aeropuerto, pues no hay mucho más que contar, excepto que ha sido una aventura inolvidable y que pienso repetir cada año mientras pueda. Si has llegado hasta aquí, espero que hayas disfrutado de mi historia y de las fotos. Yo he disfrutado de cada segundo. ᕕ( ᐛ )ᕗ

Por cierto, parece ser que el miércoles, mientras estaba en la session, esta aurora boreal tuvo lugar sobre la isla! Hasta pronto! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario